salgadoabogados

El despacho

Areas de actuación

Honorarios

Consultas

Aviso legal

Contacto

Artículos

Blog

salgadoheader2

Nuevas formas de obtención del permiso de residencía

A finales de 2012, saltó a la prensa la noticia de que se estaba estudiando por el gobierno, la posibilidad de conceder el permiso de residencia, a los extranjeros que cumplan determinados requisitos, como, por ejemplo, adquirir en España una vivienda por un precio superior a 160.000 €. Adicionalmente, se eximiría a los titulares de la obligación actual que tienen los titulares de un permiso de residencia no lucrativo, de pasar como mínimo más de seis meses al año en España, para poder conservar dicho permiso.

Diversos países de nuestro entorno ya han incorporado a sus legislaciones respectivas dicha opción: Portugal, Irlanda, EE UU o Canadá.

En Reino Unido hay un sistema de puntos para que los inversores puedan obtener un permiso de residencia, en el caso de que tengan disponible en dicho país un mínimo de 1,25 millones de euros.

En Francia tiene acceso a dicho permiso quien se comprometa a crear mas de 50 empleos o invierta mas de 10 millones de euros.

En USA se exige una inversión de 500.000 € y la creación de 10 empleos.

También se ha contemplado la concesión de un permiso de residencia a los extranjeros que realicen otro tipo de inversiones:

-Creación de empresa y de empleo: cumpliendo unos requisitos de estabilidad del empleo.

-Inversión en deuda pública: a partir de un determinado importe y un plazo de permanencia de la inversión, que aún no esta determinado.

-Profesores y alumnos que se matriculen en ciertos programas de las escuelas de negocios.

Entiendo que esta posibilidad sería beneficiosa para toda la sociedad, puesto que reactivaría la venta de inmuebles, (lo que beneficiaría a empresas inmobiliarias y particulares) y la recaudación de impuestos de todas las administraciones públicas, si bien no han faltado críticas a esta propuesta.

<Ir al index de artículos